Máxima Prioridad Gerencial, fidelidad a los mejores como política de recursos humanos
Este Blog tiene como objetivo compartir nuestra
reflexión sobre la Gestión de personas y como el cambio generacional revoluciona lo que hasta entonces se
consideraba como la panacea en torno al tema.
Después de leer el texto del
profesor José Manuel Casado sobre “La gestión de personas”, se concluye que uno de los puntos estratégicos
a tener presentes a la hora de
interactuar con el capital humano es la satisfacción de las necesidades
de las personas; entre las razones expuestas para realizar este cambio se tiene
un cambio de concepto de prácticas que
evoluciona no solo la cultura socioeconómica también las relaciones sociales
que afecta y reconduce las estrategias gerenciales en torno a las personas que
colaboran con su saber y destrezas al logro de los objetivos empresariales.
Nuestro análisis parte de un momento de crisis económica que hace
que las empresas mejoren sus procesos de selección de personal, en palabras del
Profesor José Manuel C. “Hemos de tener
claro al momento de elegir los que son buenos y extraordinarios” entre
otras razones por el coste en recursos económicos que tiene una mala o buena selección
para la empresa factor altamente sensible que puede ayudar a la empresa a
continuar en momentos de estancamiento de la economía.
Otro elemento que contribuye
a este cambio de concepto frente a la gestión del capital humano está en la
llamada Generación “X”, para la que
prevalece valores humanos de respeto y equidad a la hora de elegir con quien
desea desarrollarse como profesional y sin entrar en mayores detalles el grupo
intuye que las generaciones anteriores jerarquizaban otros valores como la
fidelidad y la permanencia en sus puestos de trabajo. Con este cambio de
axiomas el joven profesional desea
adquirir muchas experiencias que le permitan tener una visión globalizante
mientras sus predecesores buscaban la especialización en las tareas realizadas
hecho que les daba la seguridad de la pericia pero no facilitaba el cambio y la
flexibilidad que la globalización y los mercados requieren en el momento
actual.
Ante este panorama surgen
estrategias para evitar que estos profesionales llamados “Top Performers” no
abandonen sus puestos de trabajo en búsqueda de nuevos retos y experiencias
laborales entre los que quisiéramos resaltar en este blog los siguientes:
- Se enfatiza en mejorar relaciones con
jefes inmediatos y estos profesionales las buenas relaciones
interpersonales son un factor clave al momento de tomar una decisión.
- La
sociedad en general tiene en alta estima por valores como la justicia y equidad, en el ámbito laboral
la el tener claros los principios de equidad y justicia al otorgar trabajos y retribuciones son un claro
camino de diferenciación frente a la competencia.
- Estar abiertos al cambio y la innovación
facilita que para estos profesionales tengan nuevos retos profesionales que
les permiten adquirir experiencias profesionales que satisfacen sus
expectativas.
- Establecer
políticas internas de reconocimiento
de logros alcanzados o nuevos proyectos conseguidos favorece un
clima de compañerismo alto.
- Respaldar
ambientes agradables en el puesto de trabajo tanto de relación
interpersonal como de facilidades estructurales, herramientas y otros
alicientes generan confort y bienestar facilitando procesos a la hora de
realizar la tarea.
- Fomentar la autonomía de los profesionales facilita el empoderamiento del puesto de trabajo y ayuda como equipo a la construcción de una relación distendida y de colaboración mutua.
- El cambio de paradigma frente a la gestión del capital humano nos muestra que no se trata de controlar si de influir y permitir que quien tenga el conocimiento tenga libertad de actuación
- Por último Los directivos deben ser más facilitadores, capaces de orientar, tolerar y demostrar interés por las personas, que supervisores o controladores de las diferentes actividades a desarrollar
Para Abrir el abanico de
estrategias que el documento ofrece
dejamos a libertad que se complete, se rebata o se sugiera otra línea a
las propuestas.
Quisiera compartir algunas ideas frente a los valores de equidad y justicia y como se ven implicados en la construcción de una cultura organizacional. Iniciare definiendo que se entiendo por equidad y justicia en el ámbito empresarial:
ResponderEliminarLa equidad: implica un trato justo a todas las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y características de cada persona. Implica el acceso de todas las personas a la igualdad de oportunidades y a los beneficios del desarrollo. El valor de la equidad significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria.
La justicia implica dar a cada uno lo suyo, es decir, dar a cada quien lo que le corresponde según su esfuerzo, sus necesidades y de conformidad con lo que marca la ley. Este valor exige que todas las personas puedan formar parte de la sociedad a la que pertenecen de manera efectiva, a partir del acceso a las mismas oportunidades de desarrollo. También
Implica que se dé una distribución justa del bienestar social independientemente del origen, el género, la edad, la condición social, la religión, etc. de las personas.
Creo que esta faceta de la cultura empresaria es uno de los factores diferenciales que un Profesional de la generación “X” ve como factor decisivo para permanecer en una organización