lunes, 23 de julio de 2012


IDEASS:
Compartiendo la creatividad al servicio del desarrollo humano.


“Todos los hombres sueñan, pero no lo mismo. Aquellos que por la noche sueñan en los polvorientos rincones de su mente, despiertan y solo hallan vanidad. Pero los soñadores diurnos son personas peligrosas, que pueden realizar sus sueños y hacerlo con los ojos bien abiertos”
Thomas Edward Lawrence (militar, arqueólogo y escritor británico)



IDEASS, Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur, es un programa de cooperación de las Naciones Unidas, que se ejecuta en estrecha colaboración con las iniciativas de desarrollo humano activas.
Surgido en la década de los ‘90, en el marco de las grandes cumbres mundiales de desarrollo, este Programa ha apostado por la creatividad del ser humano.
Su objetivo es promover la difusión de productos, tecnologías o prácticas sociales, económicas o culturales, que aporten de forma relevante al desarrollo humano sostenible, surgidas principalmente a nivel local. A la vez, es un vehículo para el intercambio y transferencia de tecnologías, validadas y replicables en varios contextos, entre países Norte-Sur, Sur-Sur.
Si bien IDEASS se basa en iniciativas generadas a nivel local, las mismas deben estar enmarcadas en las normas y políticas nacionales regidas por las entidades competentes. Por eso, el Programa también brinda apoyo a estas instancias en la integración de las propuestas innovadoras dentro de sus normas y estrategias.
IDEASS es un programa innovador y creativo, que valora la inteligencia de hombres y mujeres con inventiva a favor del bienestar humano. El programa abrió las puertas a esos emprendedores locales, caracterizados por un sentido de solidaridad y responsabilidad con el desarrollo y cuyo capital de inicio fundamental eran ellos mismos.

Hoy en día el emprendimiento se convierte en una necesidad y un camino en la lucha contra la pobreza. Y en este camino, los Gobiernos locales, nacionales y las Instituciones deben ser responsables, por un lado de empoderar a las personas y por otro, estimular su espíritu emprendedor. Por su parte, la cooperación internacional se sube a este tren. Como hace IDEASS, demos espacio a esos persistentes soñadores despiertos, que:
* creen en sí mismos
* aman sus proyectos
* se arriesgan, no tienen miedo al fracaso
* cuidan el medio ambiente
* se comprometen con la humanidad
* son estudiosos constantes
* no les importa que les llamen “locos”…
El mundo necesita hoy de esos emprendedores. 
(www.ideassonline.org)



















viernes, 13 de julio de 2012


                "El que nunca se pierde nunca se encuentra" 
               o la necesidad del emprendimiento


Google, HP, Microsoft y Apple, son empresas con un éxito demostrado que tienen en común algo más que una abultada cifra de facturación.
Todas ellas tienen su origen en ideas que jóvenes emprendedores engendraron en un garaje. Genialidad y creatividad ante todo, pero ¿es esto coincidencia o casualidad?

¿Un garaje es fuente de inspiración o estas personas derrochaban ganas, ideas y valentía para iniciar un proyecto desde cero con pocos medios y expectativas inciertas?

Emprendieron un negocio en primer lugar, con una idea que nunca antes se le había ocurrido a nadie, supieron responder a una necesidad, y en segundo lugar se esforzaron, trabajaron, probaron, erraron y se levantaron cuantas veces fue necesario para sacar su idea adelante.
Cometieron la "imprudencia" de entregarse a algo en lo que creían, sin atender a mayores razones, se arriesgaron y ganaron.

Ideas simples y creativas que han acabado dando resultados extraordinarios gracias a la pasión de personas que han sabido aproximarse a la realidad desde un punto de vista diferente.


Pero el emprendimiento no se reduce al mundo empresarial, se halla en el día a día y en todos los ámbitos de la vida si bien es cierto que muchas ideas triunfales, dada su naturaleza, y por desgracia, quedan en la perpetua penumbra del garaje.

El ámbito del desarrollo social es también un campo ávido de ideas y soluciones creativas. Ejemplo de ello es el caso Mohamed Yunus, que un día decidió entregar 27 dólares a una mujer bangladesí que hacía muebles de bambú y acabó fundando el Banco de los pobres que concede microcréditos a quien queda fuera de la banca tradicional. Este profesor de universidad vio la necesidad de actuar contra la miseria que le rodeaba en Jobra y supo desarrollar un proyecto que ha sacado de la pobreza a cientos de miles de personas, que se ha exportado a todo el mundo y que le ha hecho ser merecedor del premio Nobel de la Paz

Otro emprendedor, José Antonio Abreu, en el mismo año en que Bill Gates creó Microsoft, hacía realidad su sueño y fundaba la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, consolidada más tarde en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de ese país. Conocida como “El Sistema”, esta reconocida institución se ha dedicado por casi 40 años a la enseñanza y formación musical de infantes y jóvenes de bajos recursos económicos, ofreciéndoles una oportunidad para su desarrollo personal intelectual, espiritual, social y profesional y rescatándoles de una juventud sin muchas esperanzas, desorientada o desviada.

Los emprendedores sociales son “agentes de cambio” que no se enfocan solo en trabajar para resolver los problemas, sino en proponer alternativas valientes, generalmente controversiales o contracorriente, que apunten a transformaciones profundas de la sociedad.

Les invitamos a compartir ejemplos de cómo el marco de la cooperación al desarrollo ofrece espacio y apoyo a personas como estas, que miran hacia fuera, luego se miran hacia dentro, y así son capaces de sacar lo mejor de sí aportando algo al resto.

Y, a la vez, llegue una invitación a sacar afuera nuestra creatividad. El qué pasará o el qué dirán no importa, la única derrota que existe es no intentarlo. Rompamos con el guión establecido y atrevámonos a cambiar de camino, sin miedo a perdernos.