viernes, 13 de julio de 2012


                "El que nunca se pierde nunca se encuentra" 
               o la necesidad del emprendimiento


Google, HP, Microsoft y Apple, son empresas con un éxito demostrado que tienen en común algo más que una abultada cifra de facturación.
Todas ellas tienen su origen en ideas que jóvenes emprendedores engendraron en un garaje. Genialidad y creatividad ante todo, pero ¿es esto coincidencia o casualidad?

¿Un garaje es fuente de inspiración o estas personas derrochaban ganas, ideas y valentía para iniciar un proyecto desde cero con pocos medios y expectativas inciertas?

Emprendieron un negocio en primer lugar, con una idea que nunca antes se le había ocurrido a nadie, supieron responder a una necesidad, y en segundo lugar se esforzaron, trabajaron, probaron, erraron y se levantaron cuantas veces fue necesario para sacar su idea adelante.
Cometieron la "imprudencia" de entregarse a algo en lo que creían, sin atender a mayores razones, se arriesgaron y ganaron.

Ideas simples y creativas que han acabado dando resultados extraordinarios gracias a la pasión de personas que han sabido aproximarse a la realidad desde un punto de vista diferente.


Pero el emprendimiento no se reduce al mundo empresarial, se halla en el día a día y en todos los ámbitos de la vida si bien es cierto que muchas ideas triunfales, dada su naturaleza, y por desgracia, quedan en la perpetua penumbra del garaje.

El ámbito del desarrollo social es también un campo ávido de ideas y soluciones creativas. Ejemplo de ello es el caso Mohamed Yunus, que un día decidió entregar 27 dólares a una mujer bangladesí que hacía muebles de bambú y acabó fundando el Banco de los pobres que concede microcréditos a quien queda fuera de la banca tradicional. Este profesor de universidad vio la necesidad de actuar contra la miseria que le rodeaba en Jobra y supo desarrollar un proyecto que ha sacado de la pobreza a cientos de miles de personas, que se ha exportado a todo el mundo y que le ha hecho ser merecedor del premio Nobel de la Paz

Otro emprendedor, José Antonio Abreu, en el mismo año en que Bill Gates creó Microsoft, hacía realidad su sueño y fundaba la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, consolidada más tarde en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de ese país. Conocida como “El Sistema”, esta reconocida institución se ha dedicado por casi 40 años a la enseñanza y formación musical de infantes y jóvenes de bajos recursos económicos, ofreciéndoles una oportunidad para su desarrollo personal intelectual, espiritual, social y profesional y rescatándoles de una juventud sin muchas esperanzas, desorientada o desviada.

Los emprendedores sociales son “agentes de cambio” que no se enfocan solo en trabajar para resolver los problemas, sino en proponer alternativas valientes, generalmente controversiales o contracorriente, que apunten a transformaciones profundas de la sociedad.

Les invitamos a compartir ejemplos de cómo el marco de la cooperación al desarrollo ofrece espacio y apoyo a personas como estas, que miran hacia fuera, luego se miran hacia dentro, y así son capaces de sacar lo mejor de sí aportando algo al resto.

Y, a la vez, llegue una invitación a sacar afuera nuestra creatividad. El qué pasará o el qué dirán no importa, la única derrota que existe es no intentarlo. Rompamos con el guión establecido y atrevámonos a cambiar de camino, sin miedo a perdernos.


5 comentarios:

  1. Compañeros creo que somos esos audaces y valerosos aventureros dispuestos a emprender el viaje de quieres creen en una sociedad justa que contruye puentes y caminos de equidad social, nuestra empresa sera exitosa si la motivación de quienes conforman la tripulacion no es otra que ser solidarios.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho este post. Demasiado texto que se puede simplificar y motivar de otra manera. Me quedo con el Sr. Shackleton que nunca dejará de motivarnos. Muy buen comentario Ana Mérida.

    ResponderEliminar
  3. Luis Cañada (Alianza Internacional)martes, julio 17, 2012

    Hola a todos,

    Me parece muy interesante el concepto de que el emprendimiento no se reduce al ámbito empresarial. Se trata de una actitud ante la vida en todos los aspectos, en el desarrollo de nuestra profesión y en el ámbito personal de nuestras vidas.
    Creo que el emprendedor no nace sino que se puede hacer en función de las circustancias de la vida que le toque vivir y de la actitud con que se enfrente a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Touriño, en este caso lleva razón tu tocayo, el texto para mí(y es personal) me parece pesado pero esta bien, podríais haberlo redactado de otra forma pero las criticas también son buenas no? Siempre se dice que para un buen éxito hay que pasar derrotas...o por ej: "Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito (Truman Capote)" y para un buen éxito hay que mejorar bastante y para eso estamos, cuanto más mejoras, MEJOR ERES!! ;) El emprendedor es el que piensa, busca, prueba, y vuelve hacer el proceso en caso de salir mal hasta que consigue su objetivo...éxito. Al margen de todo esto, me quedo con esta frase que me gusta mucho...El qué pasará o el qué dirán no importa, la única derrota que existe es no intentarlo. Rompamos con el guión establecido y atrevámonos a cambiar de camino, sin miedo a perdernos...Ojala piensen todos así..verdad?

    un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    a mí sí me ha gustado la entrada que has hecho y creo que es muy motivante. Comparto con Ana que estamos todos inmersos en la aventura de cambiar el mundo, que es una tarea bastante complicada...

    Ya que pides ejemplos de como la CI puede apoyar a todas las personas emprendedoras que hay ocultas en muchos sitios, yo siempre he defendido que para mí el éxito o fracaso de un proyecto no hay que mirarlo en si se han conseguido los indicadores, sino en si hemos cambiado la actitud de la gente y sobre todo si hemos sido capaces de apoyar a esa persona que es emprendedora pero que no ha encontrado los medios o el impulso necesario para desarrollar sus ideas.

    Un saludo

    ResponderEliminar